¿Qué es el Storytelling y por qué lo necesito?

“Cuéntame un hecho y lo aprenderé. Cuéntame una verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y vivirá para siempre en mi corazón”. Proverbio hindú.

Es inevitable que como seres humanos que somos retenemos mucha más información cuando tenemos algún tipo de vivencia. El saber transmitir vivencias,  mensajes a través de cuentos narrados, el arte de contar historias, eso es el Storytelling.

Y si tienes una marca, necesitas una historia.

El Story-telling es contar historias, la historia de tu negocio de manera que enganche, que enamore, que te posicione y te haga llegar a tus potenciales consumidores.

No subestimes el poder de una historia, pues una historia es lo que tus consumidores van a recordar de ti, de tu marca. Una buena historia es lo que te va a distinguir de la competencia en un mercado en que es difícil diferenciarse por la calidad de los productos o por la reducción de coste. Frente a igualdad de condiciones, el consumidor se decantará por la marca que recuerda y con la que se identifica.

Necesitas una historia que sea relevante para tu público objetivo. Pero ojo, debe tratarse de una historia contada con credibilidad y honestidad. No vale contar una historia que sea tan fantasiosa que no sea creíble. O una historia que no tenga nada de verdad. Ya lo sabes, “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”. Y no queremos que tus consumidores descubran que tu historia es una falacia y pierdan la confianza en tu marca.

Además, debe ser una historia original, que te diferencie, y que contenga tu marca. Si eres uno más con una historia más, o cuentas una historia muy bonita y memorable pero en la que no recuerdas tu marca, habrás entretenido a los consumidores, pero no habrás cumplido tu objetivo.

El storytelling es aplicable a las marcas comerciales, pero también al branding personal, algo que hoy en día está en boca de todos.

Si observamos las marcas comerciales, o incluso los personajes públicos de notoriedad, generalmente descubriremos que han construido en torno a ellos una historia que contar. Eso es lo que los hace memorables.

Uno de los maestros del story-telling fue Steve Jobs, seguro que habréis leído el discurso que realizó en la Universidad de Stanford para el acto de graduación. En él cuenta 3 historias que realmente le ocurrieron y que son difíciles de olvidar. Te lo recomiendo encarecidamente.

Es probable que como emprendedor, como responsable de una marca ajena o de la tuya personal, creas que no tienes una historia propia, una historia interesante que contar. Pero, ¿estás seguro? Reflexionemos… tienes distintas opciones por donde empezar:

  1. a) Cuenta la historia del fundador de la marca. Muchas veces la historia del creador es fascinante e inspiradora. Como llegaste a crear tu marca, a tomar la decisión de emprender puede ayudar e inspirar a tus potenciales consumidores.
  2. b) Cuenta lo que inspiró la creación de tu negocio. Así lo hicieron Avon o Johnnie Walker.

La historia de Johnnie Walker podrás verla aquí.

  1. c) Cuenta lo que significa tu marca: a menudo las marcas tienen un significado oculto que engancha.
  2. d) Cuenta tus valores y tu visión de negocio: si tu marca o tu negocio tienen un significado profundo y emotivo, o una razón de ser digna de contar, no lo dudes, compártela y apasiona a tu público.
  3. e) Cuenta lo que querías solucionar: Cuál es el objetivo de tu marca, lo que buscabas cuando decidiste crearla. Es el ejemplo de la historia de Hard Rock Café, dos norteamericanos que decidieron crear un negocio donde disfrutar de las hamburguesas que no encontraban en Londres, la ciudad donde residían.
  4. f) Cuenta como superó tu marca la adversidad, los contratiempos. Los desafíos a los que te enfrentaste, lo que hiciste para seguir adelante… las historias de superación son inspiradoras y perduran.

Hay una marca que domina de forma excepcional el arte de contar historias: IKEA. Hay una de sus campañas con el ex-ministro Pimentel que me gusta especialmente como ejemplo del story-telling. No te la pierdas.

Como ves, tienes distintas opciones para construir el storytelling de tu marca, seguro que tú también tienes una historia esperándote y dispuesta a conquistar a tu público… ¿nos la cuentas?

 

Seomasterizando en el planeta rojo

 

About Author

Victoria Ballesta

Marketiniana hasta la médula y apasionada del Marketing Digital y Redes Sociales, colaboro con varios portales y blogs como redactora de contenidos y social media manager. Crafty y cocinitas en mi tiempo libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *