Google Fred: el algoritmo de Google que va a afectar a tu posicionamiento web.

Google Fred es el nuevo algoritmo de Google que está causando estragos entre la comunidad de SEOs.

Aunque no está confirmado oficialmente, todo apunta a que hace poco menos de un mes Google actualizó su algoritmo con el nuevo “Google Fred”, y lo hizo sin avisar.

A raíz de esta actualización “silenciosa” los posicionamientos de múltiples webs se han visto afectados y han comenzado a fluctuar. Quizás en tu web no lo hayas notado todavía, pero en USA las fluctuaciones están volviendo locos a los SEO.

Basta un vistazo a los gráficos de fluctuaciones en las SERP de los últimos 30 días para evidenciar que Google Fred es una realidad.

Google Fred algorythm

El nombre se lo ha adjudicado Gary Illyes, miembro de Google, en alusión a Fred Flintstone, nuestro conocido “Pedro Picapiedra”.

Al parecer, Fred es una actualización de Penguin, hay quien habla de un mix entre Penguin y Panda, y se enmarca dentro de las cientos de actualizaciones anuales que realiza Google en su algoritmo.

Gary-Illyes-Google-Fred-Update

Aunque como digo, no hay nada confirmado ni desmentido por la propia Google de forma oficial, parece que Google Fred afecta principalmente a las webs con backlinks débiles o backlinks de baja calidad (ya sea por cuestión de número de links o afinidad de temática) y aquellas webs saturadas de publicidad distinta de Adsense.

Google Fred afecta a webs con backlinks débiles y saturadas de publicidad distinta de Adsense.

Estos dos son los puntos en los que hay actualmente unanimidad en relación a Fred, y cuadra con el que parece ser el objetivo de Google con este nuevo algoritmo: desterrar de las primeras posiciones aquellas webs que no generan contenido de calidad y cuya finalidad principal es la monetización. Especialmente si se trata de monetizar a través de herramientas que a Google no le aportan ningún rendimiento económico.

Otras fuentes apuntan a que las webs que bloquean contenidos a través de pop-ups, especialmente en mobile devices, serán algunas de las penalizadas por Google Fred de forma más drástica. Google quiere permitir así a los usuarios el acceso directo a los contenidos, y estos bloqueadores pop-ups dificultan este objetivo.

En conclusión, esta nueva actualización de Google reafirma la necesidad de realizar un buen trabajo SEO con linkbuilding de calidad y contenidos relevantes. Incluso se comenta que se han reportado casos de webs afectadas brutalmente por Google Fred por el hecho de estar invadidas de publicidad, y que con el simple hecho de eliminar unos cuantos banners han mejorado notablemente en el ranking de las SERP.

Google Fred

Al final todo se resume en una frase – y me imagino a Fred Flintstone diciéndolo – y es que amigos:

“El contenido sigue siendo el Rey. Yabba Dabba Doo!!! “.

¿y a tu web, le ha afectado ya Google Fred?

About Author

Victoria Ballesta

Marketiniana hasta la médula y apasionada del Marketing Digital y Redes Sociales, colaboro con varios portales y blogs como redactora de contenidos y social media manager. Crafty y cocinitas en mi tiempo libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *