Los 8 motivos por los que la web de Mercadona “es una mierda”. Y cómo solucionarlo.

Las categóricas afirmaciones de Juan Roig diciendo que la web de Mercadona “es una mierda” han inundado los diarios en estos días. No estamos acostumbrados a la autocrítica y menos con palabras tan mal sonantes de boca de un empresario referencia en el país.

De hecho, en cierta manera estas declaraciones han eclipsado las relativas al buen rendimiento de su negocio, y la notoriedad de las declaraciones me ha llevado a reflexionar. ¿Realmente es la web de Mercadona tan mala como dice?

Pues sí, Sr. Roig, tienen Ud. razón: la web de Mercadona “es una mierda”.

Y es que por más polémicas que han sido, su web no está a la altura de lo que su grupo de distribución representa: uno de los 50 mayores grupos de distribución del mundo.

No hace falta saber mucho de marketing digital para darte cuenta de que, si analizas la web Mercadona, lo que te vas a encontrar es para ponerse a llorar cual Maria Magdalena.

Así que hoy te voy a contar cuáles son los 8 motivos por los que, en mi humilde opinión, el Sr. Roig dice que la web de Mercadona “es una mierda”.

Para ello he realizado un pequeño análisis de la web de Mercadona, a la que no entraba desde hacía unos 3 años.

Para ponerte en situación te diré que soy cliente de Mercadona desde hace una eternidad. No sólo he comprado en sus puntos de venta físicos, sino también en su ecommerce, en el que seguramente fui de las primeras compradoras por aquello de que no tenía miedo que me volaran la tarjeta de crédito (el famoso phishing) en internet, pues tampoco había mucho fondo bancario donde saquear.

La primera sorpresa que me he encontrado hoy al entrar después de 3 años a la web de Mercadona es que tienen una sencilla pero preciosa y funcional página web corporativa, 100% responsive, bien estructurada, con colores corporativos, misión y visión… incluso proclaman su sumisión al cliente como centro del universo Mercadona, llamándolo “El Jefe”…¡vaya! ¿ésta es la web que es una mierda? … ¿einng?…

La web de Mercadona es una mierda

A través de un botón en el margen superior derecho se puede acceder a la Tienda On Line, al ecommerce del que se supone el mayor grupo de distribución de España por delante de Inditex (datos 2016).

… Y, ohh!!

¡¡SORPRESA!!

El Ecommerce de Mercadona hoy ¡parece el mismo que hace 10 años! ¡Ni más ni menos!

Se trata de un ecommerce no responsive (¡primer grave error!), en el que ya no tienes la opción de navegar como invitado, sino que obligatoriamente tienes que estar dado de alta para poder ver los productos de la tienda on line.

Como yo ya soy clienta – insisto, desde hace más de una década – he ido ni corta ni perezosa a entrar en el portal, pero, estupefacta, tras introducir mis datos una y otra vez he descubierto que, al parecer, en los últimos 3 años han borrado o perdido los datos de los clientes, uno de los activos más valiosos de un ecommerce (¡horror!).

La web de Mercadona es una mierda

Así que, ante la desagradable sorpresa de que Mercadona no reconocía mi email, DNI ni nombre de usuario, los cuales no he cambiado en todo este tiempo, he tenido que realizar nuevamente toooodo el proceso de alta de usuario en la web.

Y una vez dentro, ¿qué me he encontrado? Pues precisamente el resto de errores graves que han llevado a afirmar la infame calidad de esta web.

Veamos los 8 motivos por los que la web de Mercadona desmerece a este gigante de la distribución y al visionario Sr. Roig:

  1. En primer lugar te recuerdo que la web de Mercadona http://mercadona.es únicamente es informativa. Sí, así es, el dominio del primer grupo de distribución de nuestro país dirige a una web meramente corporativa, en la que no solo no pueden vender nada, sino que hay mil y un puntos de fugas del funnel de ventas en el que se supone que debería empezar a caminar su buyer-persona.
  1. Esta web, a su vez, redirige a un ecommerce alojado en un dominio con una url cero optimizada para seo: https://www.mercadona.es/ns/entrada.php. El portal de acceso al ecommerce es como una puerta blindada, imposible de acceder si no estás dado de alta, y en el que no se pueden visualizar los productos hasta que no estás dentro. Sí o sí, hay que darse de alta para navegar en su tienda on line.
  1. Por supuesto, el ecommerce es no responsive, está construido sobre una plataforma antiquísima que, entre otras deficiencias, no soporta fotografías de producto, ni descripciones optimizadas para SEO.La web de Mercadona es una mierda
  1. Debido a la “antigüedad” del ecommerce no se ha podido trabajar el SEO on page, por lo que han optado por incluir artículos relativos a sus productos y novedades en la web corporativa, en una sección de noticias. Esto es sin duda un pequeño apaño mientras construyen una potente plataforma on line, pero es una lástima no poder aprovechar el potencial de los contenidos que están volcando en la sección de noticias de la web redirigiendo a los usuarios a la tienda on line.
  1. Relacionado con el anterior, no hay ni una url de producto trabajada para el SEO, ni se ha cuidado la arquitectura web en su elaboración.
  1. El concepto de usabilidad y experiencia de usuario en el ecommerce de mercadona es NULO.
  1. La base de datos de un ecommerce, los leads, vale su peso en oro, y es la panacea de cualquier buen digital manager que se precie. Pero en Mercadona no conservan los leads de los clientes antiguos, dificultando (aún más, si cabe) una correcta estrategia de inbound marketing.
  1. Y para corroborar todo lo dicho y puesto que una imagen vale más que mil palabras, he realizado un pequeño análisis del tráfico orgánico real y su potencial con Semrush, comparando su tráfico orgánico, palabras clave y posicionamiento con otros líderes en sector de distribución: carrefour.es y elcorteingles.es Y efectivamente, el Sr. Roig no andaba desencaminado cuando decía que no le satisfacía la web y que esperaba rentabilizarla en el futuro. Los números absolutos no son nada desdeñables, pero hay que tomarlos en relativo, y ubicarlos en la realidad de quien es quien los ostenta. La comparativa de tráfico orgánico es abrumadora, especialmente si nos fijamos en el dominio del ecommerce frente a los de Carrefour o El Corte Inglés, que también son tienda on line:

Captura de pantalla 2017-03-08 a la(s) 09.37.32Captura de pantalla 2017-03-08 a la(s) 09.38.51

Las cifras de Mercadona se ponen en evidencia al compararlas con la competencia:

Captura de pantalla 2017-03-08 a la(s) 09.42.49

 

El Corte Inglés

En conclusión, el Sr. Roig sabe bien lo que se dice cuando habla de que su web es una mierda, y seguramente sabe bien lo que tiene que hacer, que pasa por actualizar su ecommerce a una plataforma adecuada a la segunda década del siglo XXI que permita una correcta usabilidad, mejore la experiencia del usuario y atraiga nuevos clientes digitales que supongan un añadido a su cartera de clientes actual.

Un buen trabajo en SEO e Inbound Marketing a través de los contenidos on y off line, y un pequeño trabajo de comunicación con influencers del sector harán de la nueva web de Mercadona un éxito.

A favor del Sr. Roig y del equipo de Mercadona diré que no es fácil despegarse de los viejos hábitos de marketing tradicional para adaptarse a los cambios ineludibles del marketing on line.

Requiere de mucha humildad reconocer que no tenemos ni idea de ciertas cosas y que lo hemos hecho peor que fatal.

Pero eso sí, un visionario como él que ha pegado tan fuerte en un sector tan complejo como la gran distribución, creando una marca propia tan potente, podemos estar seguros que una vez que se arme para la batalla con las herramientas adecuadas dará fuerte a sus competidores.

De hecho, ya lo ha anunciado: “creemos que el comercio electrónico va a ser rentable. Saldremos a principio de 2018 y lo haremos mucho mejor”, según sus palabras “será de una forma distinta y vamos a sorprender”.

Así que, quedo expectante y ansiosa a la espera de ver cómo desarrollará Mercadona su estrategia de Marketing on line, ahora que, por fin, se ha dado cuenta que su web es, verdaderamente “una mierda”.

Y tú, ¿qué opinas de la web de Mercadona? ¿Estás de acuerdo con estos errores?

¿Y conoces otras marcas que también hayan cometido errores en su estrategia digital?

About Author

Victoria Ballesta

Marketiniana hasta la médula y apasionada del Marketing Digital y Redes Sociales, colaboro con varios portales y blogs como redactora de contenidos y social media manager. Crafty y cocinitas en mi tiempo libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *