GAMIFICACION: Qué es la Gamificación y para qué sirve.

Entre las nuevas tendencias digitales que se consolidarán en el 2017 está la de la GAMIFICACION. Seguramente habrás oido hablar de ella, pero ¿qué es la gamificación y para qué sirve?

¿Qué es la gamificación?

La GAMIFICACION es una técnica de diseño que permite la aplicación de modelos de juego a actividades no lúdicas con el fin de hacer vivir experiencias gratificantes.

La gamificación se puede aplicar al día a día, a las tareas cotidianas, a los procesos de aprendizaje, o incluso al marketing de las empresas. La clave está en transformar una actividad en un juego mediante la aplicación de técnicas de gamificación, para que los usuarios puedan experiementar vivencias gratificantes.

Así que para averiguar los beneficios de la gamificación únicamente tendremos que desgranar los beneficios de aplicar lo lúdico a problemas cotidianos que de otra forma supondrían una tarea tediosa o rutinaria.

¿Para qué sirve la gamificación?

La gamificación se puede aplicar a nivel particular o a nivel empresa, a fin de convertir en actividades lúdicas y enriquecedoras lo que de otra forma sería considerado como actividades tediosas y aburridas.

A nivel particular la GAMIFICACION aporta ciertos beneficios:

  • A través de la gamificación nos evadimos de la realidad
  • Podemos crear un mundo nuevo según nuestros parámetros
  • Jugar nos permite realizar actividad física o mental
  • Nos permite estar en contacto con otros miembros de la sociedad
  • Nos permite enfrentarnos a retos y adquirir poder con su consecución
  • Nos da posibilidad de independencia
  • Permite dar rienda suelta a sentimientos que en otros contextos no están permitidos (Venganza, poder, despotismo…)
  • Nos permite llegar a un objetivo de forma lúdica que de otra forma habría sido tedioso.

Todos estos beneficios se pueden obtener aplicando la gamificación en las actividades diarias en familia, en procesos de auto-conocimiento y aprendizaje, en tareas rutinarias…

A nivel de empresa también se puede aplicar la GAMIFICACION, a través de la relación con los usuarios o clientes implementándola en técnicas de marketing tradicionales.

Concretamente los beneficios de la aplicación de la gamificación para las empresas son:

  • La gamificación para las empresas permite plantear retos a sus usarios o clientes, mejorando su experiencia de usuario
  • La gamificacicón permite fidelizar a los usarios, planteando retos a medio largo plazo y involucrándolos en el juego de la “marca”
  • La gamificación permite fidelizar a los usuarios a largo plazo, porque refuerza la conexión emocional con la marca
  • La gamificación permite conocer mejor al usuario, conociendo sus motivaciones e intereses a través de su comportamiento en el juego
  • La gamificación permite premiar a los usuarios, proporcionándoles un alto grado de satisfacción directo, y directamente asociado a la marca
  • La gamificación a nivel de empleabilidad permite fidelizar a los empleados y fomenta la creatividad e involucración con la empresa.

Hoy en día, en el que los usuarios clientes estamos expuestos a una enorme cantidad de información, aquellas empresas que utilicen la gamificación para crear engagement con los clientes son las que conseguirán establecer verdaderas conexiones con los usuarios y convertirse en relevantes para su target.

Así que, ¿estás preparado para aplicar la gamificación en tu empresa?.

About Author

Victoria Ballesta

Marketiniana hasta la médula y apasionada del Marketing Digital y Redes Sociales, colaboro con varios portales y blogs como redactora de contenidos y social media manager. Crafty y cocinitas en mi tiempo libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *