¿Qué es mejor AUTÓNOMO o SL? Ventajas e inconvenientes para EMPRENDER.

Si te estás planteando emprender cualquier tipo de negocio o actividad seguro que te preocupa qué forma jurídica tienes que adoptar para empezar tu actividad. ¿Es mejor darse de alta como autónomo o te conviene más crear una sociedad?. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada opción? ¿Qué responsabilidad tiene ser autónomo o crear una SL?

No hay una respuesta categórica a estas preguntas, dependerá de varios factores. Ten en cuenta los siguientes:

  • ¿la actividad que vas a realizar generará una facturación alta? Si tienes una previsión de crecimiento rápido y elevado seguramente te convendrá crear una sociedad, que te beneficiará fiscalmente más que si te das de alta como autónomo y tienes que tributar directamente en tu renta. Sé que todos decidimos emprender con la idea de facturar cuánto más mejor, pero sé realista, crear una sociedad implicará tributar a un tipo fijo, mientras que si facturas como autónomo lo harás a un tipo progresivo. Valora la totalidad de tus ingresos como autónomo y el tipo al que tributarías, quizás en tu renta puedas salir beneficiado. Reflexiónalo.
  • ¿vas a emprender tú sólo o tendrás socios? Si prevés emprender junto con alguien más la elección será diferente, tendrás que escoger entre una SCP o una sociedad. Y si sois varios socios estarás inclinándote seguramente hacia la opción societaria.
  • ¿ la actividad que deseas emprender es de riesgo o no? Como autónomo tendrás responsabilidad ilimitada, como socio la sociedad actuará como pantalla, responderá con el patrimonio aportado pero no con tu patrimonio personal.
  • ¿tienes experiencia en administración y gestión? una sociedad requiere muchos más trámites, legalización de libros, presentación de cuentas… si tienes que externalizar los trámites administrativos ten en cuenta que gestionar una sociedad tendrá un coste bastante más alto.

Y en cualquier caso, recuerda, tu decisión sobre darte de alta como autónomo o crear una sociedad no será la clave del éxito o fracaso de tu negocio. Relativízalo. Al fin y al cabo, si te equivocas y decides cambiar, siempre estás a tiempo.

About Author

Victoria Ballesta

Marketiniana hasta la médula y apasionada del Marketing Digital y Redes Sociales, colaboro con varios portales y blogs como redactora de contenidos y social media manager. Crafty y cocinitas en mi tiempo libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *