Los 4 motivos por los que tu empresa debe estar en Redes Sociales

¿Debe tu empresa estar en las redes sociales?

La respuesta es SÍ, rotundamente. Y voy a darte en este artículo los 4 MOTIVOS PRINCIPALES por los que TU EMPRESA DEBE ESTAR EN LAS REDES SOCIALES.

Para situarnos, te diré que el uso de las redes sociales se ha extendido mucho en los últimos años. Déjame que te dé algunos datos:

Si Facebook fuera un país, se habría convertido ya en en el país más poblado, y es que cuenta con más usuarios que habitantes tiene China.

Además, las redes sociales son ya la actividad número 1 en la red, (¡¡superando a la pornografía!!).

Todo esto ha hecho que a fecha de hoy, el 85% de las empresas españolas usen las redes sociales con fines de negocio, pero curiosamente, sólo el 48% de las empresas españoles con presencia en las redes sociales monitorizan su actividad y del total, únicamente el 18% miden el ROI. (Ver: Fuente)

Y es que yo misma me he encontrado, al tratar este tema con emprendedores, empresarios o representantes de marca, que a menudo éstos no sepan exactamente por qué su empresa debe estar en las redes sociales.

Pues bien, es fácil, de hecho, podríamos resumir en 4 los motivos por los que tu negocio debe tener presencia en Social media:

  1. Posicionamiento SEO
  2. Notoriedad de marca
  3. Canal de comunicación
  4. Fuente referral de tráfico

La presencia en las redes sociales te permitirá, de forma efectiva, obtener un mejor posicionamiento SEO, incrementar tu notoriedad de marca, disponer de un canal de comunicación directo con tus clientes y potenciales consumidores, y adquirir nuevas fuentes de tráfico hacia tu website aumentando las posibilidades de conversión, es decir aumentando las posibilidades de hacer más ventas.

No obstante, cada una de las redes sociales es distinta de la otra, y no todas ellas sirven por igual a la hora de obtener estos 4 objetivos. Dependiendo del sector en el que se mueve tu negocio, del tipo de producto que ofreces, o de las motivaciones y hábitos de tu target, deberás utilizar unas redes sociales u otras.

Cada red tieen sus propias características y peculiaridades que la hacen más adecuada para obtener unos u otros objetivos.

Veamos con detalle qué significa cada uno de estos motivos y qué red es más adecuada para ellos:

  1. POSICIONAMIENTO SEO

El posicionamiento SEO está o debería estar íntimamente ligado a la presencia de las marcas en internet.

Además de obtener posicionamiento SEO a través de los contenidos del website, sus url y el linkbuilding, las redes sociales nos dan la opción de consolidar y mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Si buscamos mejorar nuestro posicionamiento SEO, tres son las redes sociales que nos ayudan directamente y de forma efectiva a mejorarlo:

  • Twitter: por su inmediatez, la posibilidad de incluir fotografías, vídeos y enlaces a la web/ blog de referencia, es una herramienta muy efectiva para obtener un buen posicionamiento. Si además tenemos en cuenta que en Twitter se pueden realizar enlaces patrocinados, esto aumenta la capacidad de difusión de nuestro contenido que a su vez debería repercutir en nuestro SEO.
  • Facebook: Como red social más utilizada en la actualidad, los buscadores tienen muy en cuenta los contenidos de Google. Además, la posibilidad de incluir enlaces, fotografías, vídeos, contenidos descargables… ayuda a mejorar nuestro SEO.
  • Google Plus: Aquí se unen la versatilidad de la red, junto con el hecho de formar parte de la familia de Google, el buscador por excelencia. Los contenidos que podemos volcar en Google Plus son de todo tipo, gráficos, vídeos, fotos, texto escrito, enlaces… y google los detecta de forma muy rápida al estar dentro de su “red”, por lo que Google Plus se convierte en un aliado fundamental para el posicionamiento SEO.
  • Pinterest: Pinterest permite compartir fotografías que, si han sido pineadas desde otra web, linkan directamente a ella. En mi experiencia en la realización de análisis SEO he visto que Pinterest contabiliza para los backlinks que dan fuerza a las páginas, y de hecho, si los contenidos de fotografía son relevantes en la búsqueda (por ejemplo en búsqueda de fotografías de comida o fotografías de interiorismo) el estar en Pinterest puede suponer una inyección muy interesante para el posicionamiento SEO de nuestros contenidos.
  1. NOTORIEDAD DE MARCA

La capacidad de difusión de las redes sociales es un aliado clave a la hora de obtener otro de los principales objetivos operativos: la notoriedad de marca.

Dependiendo del sector de la empresa y del tipo de contenidos que más encaje con la marca, serán más adecuadas para obtener notoriedad unas u otras redes.

Así, deberemos tener en cuenta Twitter para una notoriedad de marca en contenidos de marketing digital, noticias, o contenidos escritos, en los que la necesidad de información rápida sea relevante. Los Tweets patrocinados en los que podemos incluir fotografías, enlaces , vídeos o imágenes gráficas pueden dar un empujón muy interesante a nuestra notoriedad.

Linkedin es una red social que nos puede ayudar de forma muy interesante a incrementar la notoriedad de marca en el caso de que estemos realizando branding personal, y también en los negocios B2B. Esta red nos proporciona múltiples posibilidades que pueden ser muy interesantes: desde escribir posts y compartirlos en nuestro timeline, contactar a profesionales a través de las herramientas de búsqueda que nos permiten segmentar de forma muy interesante…

Google Plus, desde el momento que influye en el posicionamiento SEO, y que nos permite enlazar contenidos y autores, es una red social muy valiosa para generar notoriedad de marca.

Pinterest e Instagram, son redes sociales básicas para aquellas marcas o negocios que se comunican de forma efectiva a través de una imagen visual. Empresas de moda, alimentación, craft… pueden usar estas redes de forma muy efectiva a la hora de obtener una mayor notoeidad de marca.

Facebook, por ser la red social más utilizada, y por la versatilidad que nos ofrece a la hora de compartir contenidos puede generar también notoriedad de marca de forma interesante. Ahora bien, no podemos dejar de mencionar en relación a esta red, que los cambios en el funcionamiento del algoritmo de Facebook hacen que si el objetivo es optimizar esta red para incrementar la notoriedad de marca, deberás contar con un plan de inversión en Facebook ads para sacarle el máximo partido a la difusión de los contenidos.

  1. CANAL DE COMUNICACIÓN

Está en la esencia misma de las redes sociales: la capacidad de comunicar directamente con nuestros seguidores, y potenciales consumidores. Este es sin duda uno de los objetivos operativos principales de las redes sociales.

Y aquí, las redes sociales principales para obtener este objetivo son:

  • Twitter, por su inmediatez, es ideal para atención al cliente y respuestas directas
  • Facebook, por la cantidad de usuarios de esta red y la posibilidad de gestión de las páginas de empresa.
  • Linkedin, en temas profesionales y B2B es un canal de comunicación muy efectivo.
  1. FUENTE REFERRAL DE TRÁFICO

El fin último de todo negocio o marca en internet generalmente será obtener mayor tráfico hacia su website. Hay varias maneras de incrementar el tráfico, una de ellas es incrementando el trafico de referencia que proviene de las redes sociales.

Dependiendo de nuevo del tipo de contenido compartido, cada red social será más adecuada para aumentar el tráfico referenciado:

  • Twitter: para contenidos de marketing, emprendedores, noticias, etc. puede convertirse en la red principal de tráfico referenciado.
  • Facebook: si contamos con una comunidad fidelizada, afín a nuestros productos y filosofía y con un alto nivel de engagement, Facebook puede ser el boost de tráfico referenciado de nuestra web.
  • Instagram, cada vez está tomando más fuerza, especialmente entre los jovenes de 19 a 29 años. Además, cuando los contenidos visuales afectan directamente a la visión que ofrecemos de nuestro producto (moda, alimentación, decoración) , Instagram nos puede traer tráfico y conversiones de forma muy efectiva, a pesar de que creo que esta red todavía le queda bastante recorrido a realizar en cuanto a la posibilidad de personalizar los contenidos con enlaces personalizados.

Está claro, estar en las redes sociales es imperativo, pero no es un “estar por estar”, sino que los motivos para estar en redes sociales son de peso y fundamentales para todo negocio.

Ya sea porque queremos que nos encuentren, porque necesitamos mejorar nuestra notoriedad de marca, porque nos ofrecen un canal de comunicación directo con nuestra audiencia o porque nos va a ayudar a aumentar las ventas, si tienes un negocio, tienes que estar en las redes sociales.

Y tú, ¿sabías por qué tiene que estar tu empresa en las redes sociales?

About Author

Victoria Ballesta

Marketiniana hasta la médula y apasionada del Marketing Digital y Redes Sociales, colaboro con varios portales y blogs como redactora de contenidos y social media manager. Crafty y cocinitas en mi tiempo libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *